Qué habilidades debe tener un Community Manager?

 

 

El community manager o gestor de las redes sociales debe tener habilidades sociales y desarrollar habilidades técnicas. En este artículo trataré de exponer este aspecto, y esto te va a servir para: si eres empresario y no sabes que habilidades necesita tener la persona que vas a contratar para llevar acabo la estrategia de Social Media, o si deseas convertirte en un Community manager profesional.

El community manager va a ser el profesional que llevara bajo su escudo, la misión y visión de una marca. Deberá ser un guerrero online (con astucia) para ser la voz dentro de las redes sociales de la empresa a la cual preste sus servicios. Quiero que esto te quede claro, en mi opinión es un principio fundamental antes de comenzar cualquier labor de social media.

Ahora que sabes cual importante va a ser este profesional en la estrategia online, vamos a ver que habilidades Sociales debe tener un Community Manager

community manager

Habilidades Sociales de un Community manager:

Creativo.

EL Community Manager deberá ser un profesional creativo, esto se debe  a su constante participación en las redes sociales con contenido que impacte a la audiencia online de la Marca. Para esto, deberá conocer a la perfección los intereses de toda la comunidad con la cual interactúa, así podrá entender que contenido es el adecuado y en qué momento emplearlo.

Empático

La empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella. Esto es imprescindible para un Community Manager, tanto en posiciones favorables como en posiciones adversas. Un ejemplo, puede ser un disgusto de un cliente por una mala experiencia con un producto o servicio. Las redes sociales son un canal poderoso de comunicación; los buenos comentarios (experiencias positivas) y los malos comentarios (experiencias negativas) serán el pan de cada día.

Es lógico pensar, que si son muy recurrentes las críticas malas hay un problema grave dentro de la organización. Esto no será responsabilidad del community manager. Por otro lado siempre se comentara algún error así la empresa  haga una excelente labor, y las redes sociales van a ser ese canal de interacción en donde harán reclamos de todo tipo. En otro artículo te explicaré como enfrentar estas de situaciones.

Humilde

El community manager deberá dejar su ego bien guardado. Siempre tendrá que escuchar y leer las opiniones tanto positivas como negativas sin entrar en controversia. La humildad y la sencillez no pelean con nadie y si le integramos astucia tendremos un excelente administrador de redes sociales.

Ahora te voy a explicar cuales habilidades técnicas necesita desarrollar un Community Manager:

Habilidades técnicas

Formula con claridad la estrategia de reputación en las redes sociales

Es imprescindible tener una estrategia. Como Community Manager no se puede ir a la deriva sin tener el norte al cual se va a dirigir la reputación de la marca empresarial.

Conoce la empresa y el sector económico.

Antes de empezar cualquier emprendimiento o acción en internet, el community manager tendrá que llevar en su mente la Misión Y Visión de la marca empresarial.

También es necesario que conozca el sector económico en el cual se mueve la empresa.

Buen escritor.

Gran parte del contenido va a ser por escrito. El community manager deberá poseer la habilidad de redacción y una buena ortografía. Con errores de ortografía y mala redacción la reputación de una Marca quedará en el Limbo, por eso esta habilidad es de gran relevancia.

Marketing, publicidad y comunicación Corporativa.

Es necesario que el Community manager conozca y maneje los temas de Marketing Corporativo, publicidad y comunicación corporativa. Son temas que estarán presentes a diario en la implementación de una buena estrategia de Social Media.

Redes Sociales

Es primordial que el Community manager maneje y se sepa mover en las redes sociales. Lo más importante es que conozca el lenguaje de cada una para así llevar con éxito su trabajo.

El ser Community manager requiere de trabajo y dedicación. Es una profesión nueva pero muy interesante.

Si te gusto este artículo compártelo con tu comunidad. También puedes comentar que te pareció y si hace falta detallar otras habilidades.

Un abrazo!

Artículo basado en el libro: La guía Del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano, profesional que admiro.

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