Community manager, una nueva profesión gracias a internet.

Muchas cosas cambiaron hace apenas algunos años: la forma de hacer negocios, de estudiar, de comunicarnos… y esto ocurrió por la aparición de uno de los inventos que revolucionó el mundo…internet. Con todos estos cambios nuevas profesiones surgieron; una de ellas es la de community manager, el administrador de redes sociales.community manager

El community manager es el encargado de crear, mantener y hacer crecer una comunidad virtual en las redes sociales de una marca empresarial o persona pública. Para ser más exactos, es el encargado de trasladar el lenguaje offline de una marca a el mundo online. Ahora te voy a explicar que es una comunidad virtual.

Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual la conforman todas aquellas personas unidas por un tema en común en Internet, en donde comparten información de interés forjando lazos de amistad virtual. Estas comunidades, se solidificaron gracias al impacto que generó todas las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Una conexión permanente con seres queridos, amigos y el mundo si lo analizamos con profundidad.

Un ejemplo de estas comunidades, son las que crean los artistas más influyentes del momento. Al notar que las personas generan emociones y lazos fuertes al interactuar en las redes sociales, lo artistas volcaron gran parte de su estrategia publicitaria a la creación de comunidades sólidas en internet. Al tener resultados satisfactorios, la profesión de community manager tomó relevancia en el posicionamiento de la marca.

Beneficios de una comunidad virtual sólida.

Son muchos los beneficios. estos son algunos:

  1. Permanente contacto con tu publico

Al tener una conexión e interacción fuerte con tu comunidad, podrás fidelizar y monitorear al mismo tiempo. La fidelización es algo trascendental para una marca. Cada día salen miles de empresas, cantantes y demás artistas a competir en un mundo saturado. Una estrategia que marca diferencia es la fidelización, y eso se logra con la constante comunicación e interacción. Las redes sociales potencializaron este aspecto.

El monitorear tu público objetivo, traerá beneficios cómo: identificar nuevas tendencias y gustos de tu comunidad, estar al tanto de quejas por malas experiencias con tu marca y controlar los posibles ataques a la reputación.

  1. Canal de información eficiente

Ahora todo se comunica por las redes sociales; eventos y demás son expuestos para informar con gran efectividad al público objetivo. Según estadísticas de Facebook, las personas en promedio entran 5 veces al día a su cuenta personal. Por si no lo sabías, esta red social cuenta con más de 1500 millones de usuarios! Te imaginarás cual poderosa es esta herramienta.

  1. y la más importante, branding corporativo

El branding, es como las personas perciben la identidad de una marca. Para establecer esta identidad, se utilizan elementos como: el nombre, el logo, el tono en que se dirige a sus clientes o fans y otros elementos tanto tangibles como intangibles.

Las redes sociales es un canal de comunicación muy poderoso en el cual se tiene por objetivo conquistar la mente del consumidor. Cada red social tiene su propio lenguaje emocional; distintas formas de interactuar. En otro artículo explicaré cómo utilizar las redes sociales para organizar una estrategia de posicionamiento de marca.

Toda esta revolución creo nuevas formas y estrategias de posicionamiento empresarial. La relevancia del community manager va en crecimiento, a pesar que es una profesión nueva muchas empresas está obteniendo excelentes resultados con la incorporación de este nuevo profesional.

Un abrazo virtual y no dudes en compartir este artículo si fue de tu interés.

 

 

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